F.O.T (Factor del Oprobio Total)

Era simple. El tipo, es un ciudadano común y silvestre, bah un vecino, como le gusta decir a las nuevas autoridades. El tenía un pequeño proyecto: comprarse un PH por Parque Patricios. Un PH para quienes no saben es un lote dividido entre varias casitas que lo comparten.

Nuestro amigo estaba muy ilusionado con el proyecto, era modesto, pero era una oportunidad para salirse de los dos ambientes donde vivió gran parte de su vida. Lo fue a ver no menos de cinco veces. Ya los de la inmobiliaria lo querían matar.

La cosa se complicó cuando un buen amigo de él le dijo:

– Mirá, todo bien, pero averiguá que FOT tiene la zona, no vaya a ser que te construyan un edificio al lado.

Esas palabras fueron el verdadero comienzo del apocalipsis de nuestro amigo. Lo primero que hizo, como es lógico, fue preguntar en la inmobiliaria. Allí, quizás por desconocimiento o con algún espíritu conspirativo le contestaron con evasivas.

Su paranoia aumentó en forma proporcional a su desconcierto. Entró en internet y solo accedió a entender lo que significaba la maldita sigla: F.O.T. Factor de Ocupación Total. No eran muy creyente, pero entrevió los clarines de San Gabriel enfrentando a los demonios en esas palabras.

Ya casi vencido, su amigo (o enemigo a esas alturas) le dió una pista:

-Tenés que averiguar en la “municipalidad”. Creo que toda la info está en la página de la muni, insistió como un devoto creyente.

Nuestro buen amigo, entró en la página del Gobierno de la Ciudad con devoción. Pasó horas en el locutorio tratando de descifrar este conjunto de ceros y unos. Se sentía Robert Langdon el investigador de El Código Da Vinci, una peli que le había gustado mucho. Las horas se transformaron en días cuando llego a la conclusión que tenía que bajarse unos códigos que no eran los de la peli: el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación. Se puso a hacer cuentas, con doscientos pesos (unos 70 dólares) imprimía todo. Resuelto a resolver el misterio se lanzó.

Vano esfuerzo. No encontró ninguna pista. Pero si halló una señal enviada por los ángeles: Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) Carlos Pellegrini 211 9º piso. Se dijo aquí está la solución.

Pidió permiso para ausentarse en el puesto de diario donde trabajaba desde hacía 5 años y ese lunes se baño especialmente, hasta de puso el perfume que su amigo le había traído desde un viaje a Miami. Estudió el mapa para llegar, era fácil, cerca del Obelisco.

Arrancó a las siete, para llegar temprano, un colectivo y subte lo acercaron.

Cuando estuvo frente al semejante edificio, respiró y entró. Ya en el Hall de entrada lo impresionó la cantidad de gente y una vitrina con la imagen de la Virgen. No era religioso pero se persignó. Intuía que lo iba a necesitar.

Por un reflejo, preguntó a un grupo de gente que estaba detrás de un escritorio, sería 5 ó 6 personas, que tomaban mate. Se sintió bien, porque aunque su patrón no lo dejaba, a él le gusta tomar mate en el puesto de diarios, sobre todo cuando hace frio. Le preguntó a estos, que son los que sabe, se auto convenció.

– Hola que tal (casi la voz no le salía de los nervios), y explicó la situación. Necesito saber si se puede construir en tal zona.

El desconcierto entre los adoradores de la yerba mate y las facturas matinales fue total. Se comenzaron a mirar nerviosamente, como enfrentando el Día del Juicio Final. Se apartaron del mostrador. Pero las discusiones se escuchaban. Al final hubo fumata blanca. Una señora de una edad irreconocible respondió con voz temblorosa.

– Es entre el segundo y el tercer piso. Andá al tercero, pibe (se acordó que así lo trataban como cuando llevaba los diarios a las señoras de Barrio Norte), no mejor al segundo, sí, al segundo. Eso, hace eso, a Mesa de Entradas. Es ahí nomás cuando entrás.

Nuestro buen vecino, sospechó de inmediato de la info. En el papel decía noveno. ¿Qué pasaba? De todos modos no tenía opción. Entre tanto, la gente entraba y salía. Muchos de ellos se saludaban con un gesto extraño. Eligió la escalera al ascensor. Le daban claustrofobia, además de la ya monumental cola.

Los dos pisos, parecieron transformarse en cuatro o seis. Había unos extraños entrepisos con gente reunida en grupitos, de dos, de tres. Hablaban susurrando, y cuando él pasaba se detenían.

Llegó finalmente al segundo piso. No había ningún cartel indicador de nada, preguntó a dos o tres personas. Nadie le dirigió la palabra. No existía. Entro luego de un rato a un salón, mucha gente parada, mucha gente sentada. Varias ventanillas y una decía Mesa General de Entradas. Respiró hondo. Había llegado. Sacó un número y se quedó ahí cerquita esperando. El señor que atendía le llamó mucho la atención, hablaba a los gritos, decía los números. Pero cada tanto de detenía y llamaba por su nombre a alguno de los que estaban en el salón. -Hola Susanita, ¿estás con muchas cosas, hoy? y la atendía. Era raro. Pasaban, diez, quince minutos. Y nuevo. -Hola, Doctor, lindo día, ¿hoy que tenemos? . Luego de 50 minutos, acercó era su turno. Tenía el 36.

-Treinta y sss….. Hola Alfred… ¡NO SEÑOR ME TOCA A MI! Bramó nuestro buen vecino, con fuerzas que no supo de dónde sacó.

-Bueno, bueno, calmado, que necesita. Ahí le explicó la situación

-Ahhhh nooooo eso no es acá, vaya al tercero, mejor pregúntele a aquel muchacho, por ahí no están más ahí. El gritador profesional siguió con sus cosas. Nuevamente, nuestro amigo se puso a esperar, otro agente municipal, detrás de otra ventanilla comentaba con una muchacha joven cargada de infinitas carpetas, sobre una obra de teatro o algo por el estilo.

– Eso es arriba, hay una ventanilla grande que dice FOT y FOS, es en tercero, arriba a la izquierda. Le respondió rápidamente, sacándoselo de encima, para volver a su entretenida charla.

Cabizbajo, fue hacia el tercer piso. Empezó a recorrer un muy largo pasillo, miró una a una las ventanillas. Por supuesto no existía el cartel FOT y FOS. Confundido, trató de preguntar a algunas personas detrás de los mostradores, nadie le respondió. Al final, a punto de abandonar, tomó coraje y preguntó en una ventanilla que si bien había gente tuvo un pálpito.

Hola, repitió por decimo octava vez, necesito… y mostró su papelito donde iba a estar su ¿futura? casa.

No acá no es. Le respondió con brusquedad

Por favor, llegó a explicar con lágrimas en los ojos, logrando lo impensable, ¡conmovió al señor!

A ver, Josefinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mirá esto. La señorita sin mirar tomó el papel y se fue hacia el fondo. Tardó, quince o veinte minutos y volvió.

La bonita empleada lo atacó con fiereza y empezó a preguntar desquisiada ¿Esta es una manzana atípica? Dígame ¿es una manzana atípica? Nuestro sufrido vecino se quedó de una pieza, no sabía si realmente estaba en un estado de gracia o de enajenación.

Bueno si no es una manzana atípica, no puedo hacer nada, ella se autorespondió. Chárlelo con su profesional.

Su profesional, su profesional, ¿a qué se refería? Por qué diría eso, él no tenía ningún profesional, pensó en un tío que había llegado a la tercera de Arsenal y en un primo segundo, que estudiaba para dentista. ¿Sería el curita de la parroquia?

Bajó lentamente los tres pisos, ya era las doce del mediodía. Salió de la enorme mole de cemento tratando de recordar algo que había escuchado en la campaña electoral, algo sobre los vecinos. Aunque mejor, pensó – Me voy a comer un pancho.

Anuncios

10 Responses to F.O.T (Factor del Oprobio Total)

  1. Maria Jose dice:

    Es asi tal cual. Tragicomico …Deprimente… Felicitaciones al escritor de esta historia!

  2. Anónimo dice:

    esta absurdo eso

  3. lex dice:

    Mientras contemplamos estupefactos como un empleado del ciudadano de la ciudad de BsAs graciosamente cumple con su tarea de varios miles de pesos por mes dejando en libertad unos pequeños aguiluchos …..Rodriguez Larreta para ser mas preciso…… en el Hospital Rivadavia ..no muy lejos de este acto humanitario.. los consultorios externos carecen de AIRE ACONDICIONADO .. la mayoria sin ventanas al exterior o luminosidad apropiada. para estas circunstancias…Imaginemos este verano donde las temperaturas pocas veces han descendido de los 30 grados…..Imaginemos esos recintos de por ejemplo GINECOLOGIA O UROLOGIA U OTROS CUALQUIERA…..LAS MINIMAS MEDIDAS DE HIGIENE ESTAN AUSENTES,NO EXISTEN..A veces un perro deambula por los pasillos ante la indiferencia de los que pasan a su lado ..ya forma parte del decorado…A esta altura de los acontecimientos reflexionamos……..QUE TAN IMPORTANTE ES LA SUELTA DE AVES PARA QUE NUESTRO EMPLEADO NO TENGA LA MENOR IDEA DE ESTAS TERRIBLES FALLAS EN EL SISTEMA DE SALUD ….NO LO HEMOS VISTO INAUGURANDO SISTEMAS DE SALUD PUBLICA…..INFRAESTRUCTURAS,TECNOLOGIA,LUGARES ACORDES A ESTE SIGLO..EN FIN, LAS FUNCIONES DE REAL IMPORTANCIA PARA LAS QUE FUE CONTRATADO….Seguramente nos hemos equivocado otra vez en su eleccion…..Seguramente debamos informarle que su actuacion no nos es satifactoria y no popdemosseguirle pagando por tan pobre e inconsistente actuacion….Como diria algun papel legal……..Quedan notificados por sus empleadores..LOS CIUDADANOS ……………..

  4. lex dice:

    Un pequeño pero trite momento en el hospital Rivadavia……..La escena..consultorios externos..uin medico abrumado por las altas temperaturas reinantes en su pequeño consultorio de dos por dos informa al personal de mantenimiento que el aire dejo de funcionar..favor de repararlo a la brevadad———–lo insolito..se presenta el tecnico para reparar el daño portando una importante escalera..el profesional asombrado ante la presencia del artefacto explica al empleado que el problema radica en su pequeño ventilador ubicado bajo su escritorio para aplacar la insoportable situacion——Existen cerca del techo las carcasas de unos aparatos de aire acondicionado que fueron colocados alli hace mas de diez años con la promesa de que los motores llegarian pronto—–Alli estan ..importantes por fuera ,vacios por dentro…..No se por que me recuerdan a todos los gobiernos de la ciudad …y al otro…….Muchos como este empleado,creen que los motores estan en su lugar……..siglo 21,2009……Tanto tiempo perdido´´´´´´´´´´´´

  5. LEX dice:

    ENERO 2010..TEMA–AIRE ACONDICIONADO EN CONSULTORIOS EXTERNOS DEL HOSPITAL RIVADAVIA..IGUAL SITUACION…NADA…MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS DISFRUTAN ALEGREMENTE DE SUS INMERECIDAS VACACIONES LAS CARCASAS QUE DEBERIAN ALBERGAR LOS EQUIPOS PERMANECEN VACIAS—–REFLEXIONE EL CONTRIBUYENTE…39 GRADOS DENTRO DE UN ESPACIO DE 5 POR 5,SIN VENTANAS NI VENTILACION POSIBLE……ESTO ES UN CONSULTORIO EXTERNO…ESTO ES UN CONSULTORIO EXTERNO…SOY CLARO O NECESITAN UNA FILMACION…..EL PRESUPUESTO PARA ESTA OBRA FARAONICA—-20.000 PESOS—YA ESTA TODO DICHO….PERO COMO NADIE ESCUCHA…BASTA CON LAS CRISIS ARTIFICIALES…—…

  6. LEX dice:

    VERANO.ENERO 2010 TEMPERATURA 35 GRADOS..SENSACION TERMICA 40…EN EL INTERIOR DE UN CONSULTORIO EXTERNO SIN ACONDICIONADOR DE TEMPERATURA…45….EMPLEADO JEFE DE GOBIERNO,ESTO ES UN LUGAR DONDE LA EXCELENCIA ES PRIMORDIA,AUN MAS QUE SU PROPIO DESPACHO…SI VAMOS A IMITAR..IMITEMOS LO MEJOR…EMPLEADO JEFE DE GOBIERNO,NO SE PUEDE PRETENDER LA PRESIDENCIA DEL PAIS SI UN MEDICO DE SU CIUDAD SE ASFIXIA EN UN CUBO MAL VENTILADO…ESE MISMO QUE QUIZAS UN DIA LE SALVAESU VIDA O SE LA PROLONGUE,,ES TAN FACIL..ACUDA A LOS CONSULTORIOS EXTERNOS DE GINECO U OTRO Y PERCIBA EN CARNE PROPIA LA REALIDAD..DURA REALIDAD..O DEBO DECIRLO EN LATIN…NOSUS DECIPIUS….POR SUPUESTO QUE HABLAMOS DEL HOSP.RIVADAVIA ..RECUERDA,EL DE AVDA.LAS HERAS,AUNQUE LLEGA MAS RAPIDO AL CENTRO DEL PROBLEMA SI ACCEDE POR AUSTRIA—

  7. LEX dice:

    diciembre del 2010….aire acondicionado de consultorios externos,hoy mas precisamente,gineco..,deberia copiar el mensaje anterior …el gobierno de la ciudad y por que no el otro silenciosamente promueve la mugre,la decadenciay la mas perversa mediocridad…olviden la replica y demuestrenme que no es cierto….alguien contemplando el escenario logro balbucear algo que se le antojo inteligente…tengan esperanza…sepan que la esperanza es autoengaño y resignacion..y ni nos engañamos ni resignamos..paso otro año…NOSUS DECIPIUS–O COMO SE ESCRIBA..THE END…—…

  8. LEX dice:

    invierno del 2011..frio,heladas,incomodidad extrema para cumplir obligaciones que necesitan un ambiente por demas acorde a una profesion que seguramente para el gobernante solo sirve para salvar vidas o mejorar la calidad de esta…entre nos.,existe acaso algo mas importante que lo que puede aportar un medico o sus ayudantes..enfermeras,tecnicos,etc…reflexion al margen..si un juez debe moverse en un ambiente especial,ganando sueldos que no pongan incomoda su existencia para poder dictar sentencias sin que nada lo distraiga de tan importante decision….que deberiamos decir de un medico…a cada instante debe resolver a traves de su conocimiento que el paciente que tiene en frente debe continuar su vida en las mejores condiciones….sin embargo y a pesar que el contribuyente aporta ..los medicos y el sistema de salud pertenecen a la ultima puerta que cuando se abre,como buen decorado,…..nada..por ahi deambulan los que nos ayuidan a nacer,a mantener nuestra vida en equilibrio y en muchas ocasiones a prolongar nuestra vejez..todas las profesiones son necesarias…..pero sin vida,todo lo demas es poca cosa…..salud-educacion-excelencia..este tipo de ciudadano invita a sus empleados gobernantes que cumplan con estas tres premisas

  9. pato dice:

    26.7.012—–inundacion en el hospital rivadavia……primer piso clinica medica..rotura de cano…tres dias donde el agua desciende a plta.baja e inunda consultorios……ejemplo tipico para imaginar el caos que se produce……..en que estan pensando nuestros empleados gobernantes……elecciones,inauguracion.viajes al exterior……que sienten al vivir de los demas….cuando deje de pensar voy a votar….the end…—…

  10. pato dice:

    29.08.012,,,,,incendio Sala dr,Di Paola,12 y 13 Ginecologia,,,,sin seguridad,personal que se esfuerza,pero el sistema(Inexistente) nunca responde,,,……….para guinness…en todo el hospital,….2 camilleros,,,,,sillas de ruedas casi 1…o 2….no estamos seguros…Basta de inauguraciones estupidas…Señores del gobierno de la ciudad(que se siente vivir de los impuestos que aporta el ciudadano,sus empleadores…)………Repito…ya esta todo dicho .Pero como nadie escucha!…..—…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: